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Elementos de un Convenio

El Equipo Directivo y técnico pedagógico,  presenta un convenio para la Asignación de Desempeño colectivo, que debe suscribir con su sostenedor.
Los Convenios de Desempeño colectivo, deben generar cambios en el establecimiento, en relación a un estado inicial, debe comprometer una evolución o desarrollo de la organización, en alguno de los ámbitos de la gestión escolar:

  • Liderazgo
  • Gestión Curricular
  • Gestión de la Convivencia y apoyo a los estudiantes.
  • Recursos
  • Resultados

Se considerará que el convenio aporta al desarrollo de los procesos de gestión escolar, con efecto en el aprendizaje de los estudiantes, cuando cumpla con:

  • Calidad de la práctica:
    Los productos comprometidos dan cuenta de un cambio cualitativo en los resultados,  en la ejecución de un proceso o acción del establecimiento  de la práctica, que incorpora características  que no estaban presentes en su estado inicial;
  • Despliegue de la práctica:
    Los productos comprometidos, deben dar cuenta de un cambio cuantitativo,  en los resultados o ejecución de un proceso  o acción del establecimiento, que incorpora elementos relevantes  no presentes en su estado inicial.

Para realizar este Convenio, el equipo directivo y técnico-pedagógico, debe realizar un proceso de reflexión que evalúe la posibilidad de participar:

  • Toma de decisión respecto a la participación voluntaria y colectiva del equipo que conduce el establecimiento;
  • Revisar el diagnóstico  de las necesidades de mejoramiento institucional, priorizando y definiendo objetivos y metas en función de su relevancia y pertinencia con los aprendizajes de todos los estudiantes;
  • finalmente, y solo a través de este medio,  se registra   e ingresa a la plataforma de la Asignación de Desempeño Colectivo, www.gestionyliderazgoeducativo.cl, para postular a la Suscripción de convenios.

Según la normativa vigente un Convenio de Desempeño Colectivo debe contener:

  • Un Objetivo General: constituye  la declaración de la transformación que se necesita implementar dentro del establecimiento, ya sea,  el mejoramiento de algo existente, un cambio, o la implementación de una innovación para avanzar en el mejoramiento de alguna de las diversas áreas de la vida escolar. (ver más)
  • Metas Anuales que den cuenta de los procesos y resultados que se requieren para alcanzar el objetivo propuesto.
    (ver más)
  • Los indicadores son el conjunto articulado de antecedentes, de carácter cuantitativo o cualitativo, que respaldan una práctica de gestión para un determinado nivel de mejora o avance comprometido.
    (ver más)
  • Medios de Verificación: Los medios de verificación corresponden a las evidencias  que permiten demostrar los cambios cualitativos o cuantitativos propuestos a través de las metas de procesos o resultados.
    (ver más)

 

Centro de Perfeccionamiento,
Experimentación e Investigaciones Pedagógicas
Área Liderazgo Educativo

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