|
|
|
|
Preguntas Frecuentes |
ETAPA DE POSTULACIÓN |
Pueden postular profesionales de la educación que se encuentren contratados o designados (Contrato de trabajo o Decreto Alcaldicio) en calidad de titular para ejercer funciones directivas y/o técnico-pedagógicas en establecimientos particulares subvencionados, servicios locales de educación y municipales, que tengan más de 250 alumnos/as matriculados al mes de marzo de cada año, independientemente de la modalidad de enseñanza. |
Pueden participar todos/as los/as docentes en funciones directivas o técnicas pedagógicas, que constituyan equipo de trabajo liderado por su director/a, independiente de la evaluación que su sostenedor/a realice de cada uno. De hecho, el programa tiene como objetivo fortalecer prácticas de liderazgo y gestión del desarrollo profesional docente, según lo definido en el Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (MBDLE) |
El equipo directivo decide voluntariamente participar y el director/a del establecimiento es quien asume la responsabilidad de liderar este equipo de trabajo. |
En caso de establecimientos Particulares Subvencionados cuyo director/a y representante legal o socio mayoritario corresponden a la misma persona no pueden participar del programa (Pronunciamiento Jurídico N° 489, de junio del 2005).
Excepcionalmente pueden postular si el establecimiento particular subvencionado adhirió a gratuidad. No obstante, el directorio de la corporación o fundación deberá asignar la responsabilidad de “sostenedor/a” a otro/a integrante del directorio. Ya que el/la director/a no puede ser juez y parte de la postulación, implementación y evaluación de un proyecto (Pronunciamiento Jurídico N° 5505, de noviembre del 2017).
|
La postulación y participación del equipo directivo en el programa es voluntaria, si un/a integrante del equipo directivo no quiere participar, es factible que el resto del equipo participe. No obstante, el/la director/a debe liderar la participación, es decir, la participación del director/a es obligatoria. |
La postulación se realiza únicamente en línea a través de esta plataforma web, mediante el perfil director/a asociado al RBD del establecimiento.
- Si el equipo del establecimiento ha postulado anteriormente, el/la director/a puede recuperar la clave en la opción “¿Olvidó su clave?” del home del sitio web.
- Si es primera vez que el equipo directivo del establecimiento postula, el/la) directora/a y también el sostenedor deberán crear un perfil en la opción “Obtenga su clave”.
- Luego, el/la sostenedor/a deberá escribir a cpeip.adeco@mineduc.cl y enviar sus datos junto con el decreto de nombramiento o certificado de persona jurídica para autorizar y habilitar su perfil.
- Si hubo cambio de director/a o no logra recuperar su clave, deben escribir directamente a la sección Contacto del sitio web indicando los datos personales del nuevo/a director/a para generar los cambios en el perfil y obtener acceso al perfil. |
Deben solicitar un cambio en el registro de datos del/la director/a al correo cpeip.adeco@mineduc.cl, y enviar la siguiente información del nuevo/a director/a:
1. Datos asociados al director/a: RBD del establecimiento, Nombre completo del director/a, RUT, Fecha de Nacimiento, Fecha que asumió el cargo, Teléfono fijo, Teléfono celular, Correo electrónico personal e institucional.
2. Contrato o decreto de nombramiento del director/a.
El cambio de datos es un procedimiento que solo pueden realizar los administradores de la plataforma (Mineduc). |
Una vez que el/la directora/a sea incorporado en la plataforma, se recomienda cambiar la clave de acceso al perfil de intranet, revisar y completar sus datos personales en la sección “Mis datos”. |
Durante la etapa de postulación los cambios al equipo directivo se realizan mediante el perfil de intranet del/la director/a, por lo cual es responsabilidad del/la directora/a incorporar y rectificar los datos de cada integrante del equipo directivo antes de enviar el proyecto para la primera revisión de la etapa de suscripción.
Antes de enviar la postulación, el/la director/a del establecimiento debe asegurarse de que los/as integrantes de su equipo estén contratados en funciones directivas o técnicas pedagógicas. |
Los proyectos tipos son diseñados por la coordinación del programa, en base a temas o metodologías actualizadas que permitan fortalecer la gestión y liderazgo directivo para el desarrollo profesional docente; asimismo, se entregan recursos digitales con una guía y documentos teóricos y prácticos que facilitan una implementación exitosa. Los Proyecto s Libres son diseñados completamente por el equipo directivo, aunque mantienen una estructura similar a los Proyecto s Tipo. |
Al momento de postular, puedes revisar los proyectos s tipo. El año 2023 el CPEIP pone a disposición cinco proyectos s tipo para promover la retroalimentación pedagógica y el trabajo colaborativo:
Nombre proyecto tipo |
Metodología de trabajo |
Retroalimentación pedagógica mediante acompañamiento al aula. |
Visitas al aula. |
Retroalimentación pedagógica para la reactivación de la lectura. |
Visitas al aula. |
Trabajo colaborativo mediante redes de líderes educativos. |
Indagación colaborativa en red. |
Trabajo colaborativo para optimizar el uso de tiempos no lectivos./td>
| El equipo directivo selecciona una metodología: Comunidades de Aprendizaje Profesional, Estudio de Clases, Club de Video, Investigación Acción. |
Trabajo colaborativo para la innovación pedagógica con uso de TIC en el aula. |
El equipo directivo selecciona una metodología: Comunidades de Aprendizaje Profesional o Club de Video |
|
La postulación comienza durante el mes de marzo, la fecha exacta de inicio y finalización de la etapa de postulación se publica en el home del sitio web. |
Es posible postular al mismo proyecto solo si el equipo directivo se compromete a asumir mayores desafíos como extender el alcance del proyecto o abordar otro foco de trabajo (o tema). Por ejemplo:
- El año 2022 realizó acompañamiento al aula y el foco definido fue favorecer el desarrollo la metacognición en los/as estudiantes y el año 2023 el foco definido será promover el trabajo colaborativo entre los/as estudiantes.
- El año 2022 inició un club de video con docentes de primero básico y el año 2023 extenderá y se compromete a consolidar el club de video con docentes de todos los niveles.
Además, el equipo directivo deberá justificar y explicar cuáles serán los nuevos desafíos al momento de postular, lo que será evaluado por el/la sostenedor/a y encargado/a provincial. |
El equipo directivo debe contar con un mínimo de 3 y un máximo de 8 integrantes.
Recordamos que, en general, el desarrollo del proyecto colectivo no requiere el acompañamiento a docentes por parte de equipos numerosos.
De todas maneras, si el proyecto tiene un gran alcance y requiere de un equipo directivo de muchos integrantes (más de 8), les pedimos que el equipo directivo revise los proyectos. Y nos responda lo siguiente (hasta el 12/04/2023) a la sección Contacto:
1. ¿A cuál proyecto postulará?
2. Matrícula
3. Justifique la necesidad de incorporar más de 8 integrantes.
4. Indicar la distribución de responsabilidades y tareas que, preliminarmente, tendrá cada integrante en el proyecto colectivo.
5. Indicar el alcance que es han propuesto para el (número de docentes que participaría del proyecto, cursos y asignaturas en las que ejercen.
6. Disponibilidad del equipo para acompañamiento del nivel provincial (sujeto a la disponibilidad del encargado/a provincial)
Cualquier excepción será evaluada en reunión con el/la encargado/a de ADECO. |
|
ETAPA DE SUSCRIPCIÓN |
Según la normativa, Decreto N°176, el responsable de la evaluación de la propuesta del proyecto es su sostenedor/a y posteriormente el/la encargado/a provincial de ADECO del Mineduc. |
Para que el/la sostenedor/a pueda revisar, realizar observaciones y/o aprobar la postulación del proyecto enviado por el equipo directivo, el/la sostenedor/a deberá contar con un perfil sostenedor/a en la plataforma.
- Si el/la sostenedor/a, cuenta con su perfil y no recuerda la clave, puede recuperar la clave en la opción ¿Olvidó su clave? del home del sitio web.
- Si el/la sostenedor/a de un establecimiento municipal o SLE no cuenta con su perfil deberá crear un usuario en opción ¿Obtenga su clave? Luego, el sostenedor/a) deberá escribir a cpeip.adeco@mineduc.cl, y enviar los siguientes antecedentes para asociar el RBD y habilitar perfil:
o Datos asociados al sostenedor/a: Nombre completo del representante legal, RUT, Fecha de Nacimiento, Fecha que asumió el cargo, Teléfono fijo, Teléfono celular, Correo electrónico personal e institucional.
o Contrato o decreto de nombramiento.
- Si el/la) sostenedor/a) de un establecimiento particular subvencionado no cuenta con su perfil deberá crear un usuario en opción ¿Obtenga su clave? Luego, el sostenedor/a) deberá escribir a cpeip.adeco@mineduc.cl, y enviar los siguientes antecedentes para asociar el RBD y habilitar perfil:
o Datos asociados al sostenedor/a: RBD del establecimiento, Nombre completo del representante legal, RUT, Fecha de Nacimiento, Fecha que asumió el cargo, Teléfono fijo, Teléfono celular, Correo electrónico personal e institucional.
o Certificado de personalidad jurídica.
o Certificado de Directores y Representante Legal.
Es importante considerar que, si este procedimiento no es solicitado oportunamente, los proyecto s no contarán con la revisión de la postulación por parte de su sostenedor/a, lo que significa que quedarán fuera de proceso de suscripción. |
Los equipos directivos pueden monitorear su postulación y los resultados de la etapa de suscripción en línea. Al ingresar al perfil de intranet del/la director/a debe seleccionar la pestaña del año del proyecto y luego la pestaña Suscripción, en la cual encontrarán información relacionada a la postulación y suscripción del proyecto junto a las respectivas sanciones del/la sostenedor/a y del/la encargado/a provincial de ADECO del Mineduc. |
|
ETAPA DE IMPLEMENTACI&ÓN |
El Estado de Avance es una etapa previa al registro del Reporte de Implementación y la carga de evidencias, en la cual podrán registrar y sistematizar los avances desarrollados e informados a su sostenedor/a, en relación con las actividades comprometidas en el proyecto para el logro de las metas. Al registrar el Estado de Avance podrán definir si mantienen o modifican la información declarada en el proyecto, teniendo la posibilidad de editar los indicadores y medios de verificación de cada meta del proyecto en caso de ser necesario. |
Al momento de suscribir el proyecto, encontrará una carpeta de recursos digitales en el perfil director/a con una guía de implementación de lectura obligatoria que entrega lineamientos para desarrollar las actividades asociadas a cada meta. Asimismo, podrán encontrar documentos teóricos y prácticos para orientar una implementación que permita alcanzar el objetivo institucional del proyecto. |
Las fechas de inicio y finalización de la etapa de Registro del Reporte de Implementación y la Subida de Evidencias se publican en el home del sitio web luego de la suscripción del proyecto.
Para comenzar con el registro del Reporte de Implementación y la carga de las evidencias en formato digital, deberá ingresar a la viñeta Reporte de Implementación y comenzar a registrar la información requerida junto a la carga de las evidencias. |
Las orientaciones de la etapa de implementación entregan indicaciones para completar el Reporte de Implementación y la subida de evidencias, estas se publicarán en el home del sitio web. Además, podrá descargar la Guía de Uso de la Carpeta de evidencias, ubicada en la sección Reporte de Implementación del perfil de intranet director/a. |
Por ley, aquellos/as docentes directivos o técnico-pedagógicos que se incorporen a la dotación docente del establecimiento con posterioridad a la suscripción del proyecto y que quieran participar de la implementación del proyecto, deberán ser informados al CPEIP o al encargado/a provincial dentro de los 30 días siguientes al inicio de sus funciones en dicho establecimiento.
Los cambios e incorporaciones de integrantes directivos durante la etapa de Implementación deben ser estrictamente justificados con antecedentes contractuales que validen el cargo y fecha de ingreso del/la profesional al establecimiento.
La solicitud formal de incorporación debe ser enviada a la coordinación nacional del programa (cpeip.adeco@mineduc.cl), con los antecedentes indicados (Decreto, nombramiento o contrato) y datos personales del/la) profesional: RBD, nombre completo, rut, cargo, fecha que asumió cargo, fecha de nacimiento, correo electrónico) para evaluar la solicitud. |
|
ETAPA DE EVALUACIÓN |
Por ley, el/la sostenedor/a del establecimiento será responsable de evaluar el nivel de cumplimiento de los Proyecto s implementados por los equipos directivos de su dependencia. Una vez finalizada la evaluación de la implementación del proyecto por parte del sostenedor/a, los/as encargados/as ADECO del Mineduc revisarán y evaluarán la implementación. Este último realiza la evaluación final y tiene la facultad de modificar la evaluación. |
La evaluación contempla la revisión del Reporte de Implementación y la Carga de Evidencia en formato digital enviado por los equipos directivos a través de su perfil de intranet. Los Proyecto s tipo se evalúan mediante la aplicación de la rúbrica (basada en la guía de implementación). |
Una vez cerrada la etapa de Evaluación, en su perfil podrán conocer el resultado final de la evaluación de la implementación de su proyecto y el nivel de logro alcanzado.
El Proyecto implementado por el equipo puede obtener los siguientes niveles de desempeño:
- Destacado: Igual o mayor al 90%, el Monto de la Asignación de Desempeño corresponde al 20% de la RBMN anual.
- Competente: Entre 75% y 89.9%, el Monto de Asignación de Desempeño corresponde al 10% de la RBMN anual).
- Básico: Entre 50% y 74.9%, no corresponde asignación.
- Insatisfactorio: Igual o menor al 49.9%, no corresponde asignación. |
|
ETAPA DE VALIDACIÓN DE ANTECEDENTES |
En referencia con lo señalado en Artículo 8 inciso segundo del Decreto N°176, el/la sostenedor/a debe disponer de los antecedentes contractuales requeridos para la validación de antecedentes.
Este proceso se realiza en la plataforma web, perfil sostenedor/a, en dónde se debe adjuntar el Contrato, Anexo de Contrato de trabajo, Decreto, Resolución o Asuncion de funciones correspondientes al año de implementación del proyecto y el Certificado de Vigencia de todos los/as) integrantes de los equipos directivos que hayan obtenido un resultado Competente o Destacado en la evaluación de la implementación de su proyecto de desempeño colectivo.
El cumplimiento de esta etapa es obligatorio, por tanto, su sostenedor/a tendrá habilitada la etapa de Validación de Antecedentes luego de que se finalice la etapa de Evaluación, por el periodo informado en la plataforma web.
En la sección “Documentos” del sitio web se puede acceder a acceder a Instructivo y certificado de vigencia a utilizar anualmente.
https://www.gestionyliderazgoeducativo.cl/gestioncalidad/asignacion/home/documentos.php
|
No, debido a que dicho documento no tiene validez legal, a diferencia de contratos, anexos, decretos, resoluciones y/o asunción de funciones. |
Las razones por las cuales no es factible realizar una validación de antecedentes pueden ser:
- Los documentos formales que dispone el/la sostenedor/a para la validación de antecedentes no informan de manera clara la o las funciones o cargos del docente.
- Los documentos formales que dispone el/la sostenedor/a para la validación de antecedentes no informan de manera clara la designación de horas según funciones del docente.
- Sólo informa Certificado de Vigencia. Es importante señalar que dicho documento no tiene validez legal.
- Cuando sólo adjunta contrato indefinido con antigüedad superior a 1 año. Situación que no rige para los/as directores/as, ya que, su nombramiento es por un período establecido para el cumplimiento de sus funciones.
- Cuando sólo adjunta decreto por titularidad, que no cuente con antecedentes de funciones y/u horas designadas con antigüedad superior a 1 año.
- Cuando adjuntan anexo de contrato del período que no cuente con antecedentes de funciones y/u horas designadas. |
|
PAGO DE ASIGNACIÓN |
Tendrán derecho a recibir la asignación, los/as profesionales de la educación con funciones directivas y técnico pedagógicas de los establecimientos educacionales /según artículos 7°, letra a) del artículo 7° bis y artículo 8° del DFL N°1, del 1997), que cumplan las siguientes condiciones:
- Haber suscrito un Proyecto de Desempeño Colectivo conforme a las disposiciones vigentes.
- Haber implementado Proyecto de desempeño el que haya sido evaluado como Destacado o Competentes en el logro del proyecto en la evaluación del respectivo Sostenedor/a y por el/la Encargado/a Provincial de Educación.
- Estar en funciones al momento del pago, cuyos meses de referencia son marzo, junio, septiembre y diciembre del año siguiente al año de la implementación.
- En caso de cambio de establecimiento educacional el año siguiente a la implementación del proyecto: El establecimiento educacional debe tener las mismas características, es decir, cuente con matrícula superior a 250 alumnos cuya dependencia debe ser subvencionada, es decir, Municipal, Corporación, Particular Subvencionado o SLEP y el docente debe mantener el mismo tipo de funciones. |
No, el monto se determina de manera individual. El monto de la asignación se calcula en base a:
- La cantidad de horas designadas a funciones directivas o técnico pedagógicas.
- La cantidad de cuotas que el/la) docente tiene derecho, las que se determinan según los meses en el cargo durante el año de implementación del proyecto y/o durante el año de pago de la asignación.
Además, se considera en el cálculo variables colectivas como:
- Resultado de la evaluación de proyecto, ya que si evaluación resulta ser Destacado el monto de la Asignación de Desempeño corresponde al 20% de la RBMN; o bien, si es Competente el monto de Asignación de Desempeño corresponde al: 10% de la RBMN.
- Se utilizará la RBMN según el nivel de enseñanza que tiene el establecimiento educacional. |
Cuando se requiera tener más información relacionada con pagos de la asignación, debe ingresar a “Contacto” de nuestra página web:
https://www.gestionyliderazgoeducativo.cl/gestioncalidad/asignacion/home/contacto_consulta.php
Cabe señalar que, se sugiere revisar bandeja de correos no deseados/SPAM, si no ha recibido respuesta dentro de las 48 horas de realizada la consulta.
Adicionalmente, puedes acceder a las Resoluciones de pago las que publicadas por año en la sección “Documentos” de esta plataforma web:
https://www.gestionyliderazgoeducativo.cl/gestioncalidad/asignacion/home/documentos.php |
El pago de la asignación lo realiza el/la sostenedor/a, es imponible y tributable por lo que se debe formalizar mediante liquidación de sueldo.
Para determinar las imposiciones e impuestos a que se encuentra afecta, se distribuirá su monto en proporción a los meses que comprenda el período que corresponda y los cocientes se sumarán a las respectivas remuneraciones mensuales. Con todo, las imposiciones se deducirán de la parte que, sumada a las respectivas remuneraciones mensuales, no exceda del límite máximo de imponibilidad. |
Es posible que la validación de sus antecedentes esté pendiente por parte del/la sostenedor/a, o bien, ha perdido el derecho a pago de la asignación.
Los motivos pueden ser diversos:
a. Cambio de establecimiento educacional
El docente se cambia de establecimiento educacional el año siguiente de la implementación del proyecto, entonces:
- El docente tendrá derecho a pago de la asignación siempre que el establecimiento cumpla con los requisitos establecidos: que cuente con matrícula superior a 250 alumnos y sea de dependencia Municipal, Corporación, Particular Subvencionado o SLEP, además, el docente debe mantener el mismo tipo de funciones. No es factible incluirlo en Resolución de pago porque el/la) sostenedor/a) no informó el cambio de establecimiento, en consecuencia, no se cuenta con los antecedentes que permitan validar su pago.
- El docente pierde el derecho al pago de la asignación porque el nuevo establecimiento educacional no cumple con los requisitos establecidos.
- El docente pierde el derecho al pago de la asignación porque el nuevo establecimiento educacional cumple con los requisitos establecidos, pero el docente cambia el tipo de funciones.
b. Docente no cumple requisitos
El docente no cumple con requisito de realizar funciones directivas o técnico pedagógicas, o bien, cambia tipo de funciones desde la implementación del proyecto, lo que implica que no tendrá derecho a pago de la asignación.
c. Documentos contractuales
El pago de la asignación quedará pendiente de confirmación toda vez que los documentos requeridos para la validación de antecedentes no permitan validar si el docente cumple con los requisitos establecidos para tener derecho a percibir la asignación.
Las situaciones que recurrentemente llevan a estar en esta condición pueden ser:
- Docente no aparece con su cargo y horas directivas o técnicas pedagógicas asignadas en el sistema SIGE.
- Los antecedentes contractuales declarados en SIGE entre el año de implementación y el año de pago presentan inconsistencias o son imprecisos.
- Sostenedores no suben los antecedentes contractuales a plataforma ADECO. |
La Asignación de Desempeño Colectivo debe ser pagada en 4 cuotas trimestrales correspondientes a los meses de marzo, junio, septiembre, diciembre, siempre y cuando las personas tengan su situación contractual validada, conforme a la información declara en el sistema SIGE (cargo y horas en función directiva o técnica pedagógica) y el/la sostenedor/a realice la validación de los antecedentes contractuales.
La asignación se cancela en tres pagos anuales, en junio que contempla el pago de la cuota 1 y 2, otra en octubre correspondiente a la cuota 3 y en diciembre la cuota 4. |
Primero que todo, se debe tener en cuenta que luego de 2 años prescribe la obligatoriedad del pago de esta asignación.
Los/as) profesionales que tengas pagos pendientes de la asignación y que su sostenedor/a acredite a través de sus antecedentes contractuales que cumplieron funciones directivas o técnico-pedagógica durante el año de proyecto y durante el año de pago, tendrán derecho a la Asignación correspondiente y serán incluidos en Resolución de pagos pendientes.
Por lo anterior, lo que deben hacer los docentes que se encuentren en esta situación, deben solicitar a su sostenedor que solicite revisar y regularizar el pago, identificando al docente con su nombre, RUT y el RBD en el que implementó el proyecto. El/La sostenedor/a deberá escribir mediante “Contacto” de nuestra página web:
https://www.gestionyliderazgoeducativo.cl/gestioncalidad/asignacion/home/contacto_consulta.php |
No. Las personas que jubilan se cambian de función o establecimiento durante el año de implementación, no tienen derecho a percibir la Asignación.
Los/as profesionales tendrán derecho al pago de la Asignación, siempre y cuando estén en servicio todo el año de implementación y el año de pago, que es el siguiente al año de implementación.
Si el/la profesional se retira, jubila o cambia de funciones durante el año de pago, el pago de la asignación dependerá si de los meses en que se encuentre ejerciendo sus funciones. Los meses en que deben estar en funciones para definir el pago de cada una de las cuotas son los meses de marzo, junio, septiembre, diciembre. |
Sí. El pago de la Asignación se cancelará por el número de horas contractuales en el cargo directivo o técnico pedagógico. |
- Si existe fraude o engaño en cualquiera de las etapas del programa.
- Si en el año de pago el profesional está en servicio en un colegio particular pagado o administración delegada.
- Si en el año de pago el profesional se cambia a otro establecimiento que tenga menos de 251 estudiantes.
- Si el profesional cambia de función directiva o técnica pedagógica a función docente de aula.
- Si prescribió el plazo de derecho a pago de la asignación. La vigencia de esta asignación es de 2 años.
- Si se cambia de establecimiento educacional o cambia de funciones el año de implementación del proyecto, debido a que no cumple con requisito de implementación del proyecto, el que se da por finalizado en diciembre de cada año. |
|
|
|
|