arrowUsted está en: Home
Proceso de Asignación Suscripción de Convenios Evaluación de Convenios Auditoría a
Convenios
Validación
Antecedentes

Orientaciones implementación 2021

Ante cualquier duda o consulta le pedimos se contacte con Pablo Rocha ya sea a través de la vía escrita a pablo.rocha@mineduc.cl o telefónica al 24066700.

 

Ingrese su RUT:
(sin puntos ni digito verificador, ej:10987634)
 
 

ADECO 2021

 

La Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y los Objetivos Estratégicos del CPEIP 2019-2022, promueven el fortalecimiento de las competencias de liderazgo directivo e intermedio para generar culturas de crecimiento y aprendizaje profesional en la escuela.

 

 Conforme a lo anterior, el CPEIP del Ministerio de Educación promueve la participación de los equipos directivos en el diseño e implementación de un Convenio de Desempeño Colectivo (ADECO) para fortalecer prácticas de liderazgo y gestión del desarrollo profesional, según lo definido en el Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (MBDLE). Estas prácticas tienen un rol central en las oportunidades y resultados de aprendizaje de los estudiantes, en la medida que influyen en el mejoramiento progresivo y situado de las capacidades docentes, su motivación, y el clima escolar (MINEDUC, 2018; OECD, 2009).

 

De esta manera, los equipos directivos fortalecen sus prácticas directivas para contribuir a la mejora del desempeño de los docentes de acuerdo con las necesidades profesionales detectadas, al alero del ciclo de mejora de la escuela expresado en el PME y en coherencia con otros instrumentos de gestión institucional, tales como, los planes específicos y el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Cabe agregar que los criterios del desempeño docente se describen en referentes públicos como el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) y también en los Estándares Indicativos de Desempeño y los Estándares de Desarrollo Profesional Docente (actualmente en revisión).

 

En este escenario, los equipos directivos deben conducir la Formación Local de sus docentes, a través del diseño y la implementación de Planes Locales de Formación que promuevan la reflexión pedagógica y el trabajo colaborativo, considerando las características de los estudiantes y sus resultados educativos (Ley 20.903, art. 18). Se promueve, además, que dichas acciones se implementen en tiempos no lectivos de los docentes (CPEIP, 2019) como una práctica regular y sistemática en los establecimientos educacionales.

 

La Asignación de Desempeño Colectivo se encuentra dirigida a todos los y las docentes directivos y técnicos pedagógicos de establecimientos públicos o particulares subvencionados del país, que cumplan con una matrícula superior a 250 estudiantes en el mes de marzo del año de postulación.

 

Los plazos de la implementación de ADECO 2021 son los siguientes:   

  

ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN

PLAZOS

RESPONSABLE

Presentar convenio a comunidad educativa

Desde el 25 de mayo al 30 de junio

Equipo directivo

 

Informar convenio en concejo municipal/comité directivo SLE Desde el 25 de mayo al 30 de junio Sostenedor  municipal y SLE

Subida de evidencias, registro y envío del reporte de implementación

Desde el 31 de mayo al 17 de diciembre

Equipo directivo

Proceso de monitoreo  de la implementación del convenio  (aplicación de pauta de monitoreo por cada meta)

Mayo a julio (meta 1 y 2)

Agosto a octubre (meta 3)

Noviembre a diciembre (meta 4)

         Sostenedor

Nivel provincial (DEPROV) 

 

*Información importante*

Horario funcionamiento del sitio web:

- Recuerde que el horario de funcionamiento del sitio web se extenderá de lunes a domingo entre las 06:00 am y 24:00 pm. Fuera de ese horario, no podrá acceder al sitio web.

Sobre consultas:

- Puede escribirnos a sección "Contacto" o directamente al encargado/a provincial ADECO. Si no recibe respuesta, revise el "spam" o correo no deseado y agregue la dirección de correo como remitente seguro para recibir la información.

- Revise la sección de preguntas frecuentes.

- Revise las orientaciones de cada etapa que se publican en el "home" del sitio web. 

   

 

El programa ADECO entrega orientaciones sobre la implementación de proyectos a equipos regionales y provinciales


Alrededor de 50 encargados(as) regionales y provinciales asistieron a una jornada nacional para orienta ...

Carpeta de recursos digitales


ˇYa se encuentra disponible la guía para la implementación del convenio tipo!

En la "carpeta digital" de tu perfil ...

 

Centro de Perfeccionamiento,
Experimentación e Investigaciones Pedagógicas
Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional

XHTML 1.0 | CSS 2.0 | A | Accesibilidad

reader

Sitio optimizado para Resolución mínima de 800 x 600 pixeles y con versiones Google Chrome, Explorer 11.0 o superior, Mozilla Firefox.

¡Ya se encuentra disponible la guía para la implementación del convenio tipo!

En la "carpeta digital" de tu perfil encontrarás la guía para la implementación (de lectura obligatoria) y también documentos prácticos de lectura obligatoria para implementar cada una de las metas del convenio.