arrowUsted está en: Home
Proceso de Asignación Suscripción de Convenios Evaluación de Convenios Auditoría a
Convenios
Validación
Antecedentes

Orientaciones de Implementación 2024

Ante cualquier duda o consulta le pedimos se contacte con Pablo Rocha ya sea a través de la vía escrita a pablo.rocha@mineduc.cl o telefónica al 24066700.

 

Ingrese su RUT:
(sin puntos ni digito verificador, ej:10987634)
 
 

Proyectos colectivos (ADECO 2024)
 
 
La Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, indica que una de las tareas prioritarias del equipo directivo en colaboración con el sostenedor es el desarrollo de las competencias y habilidades profesionales de sus docentes para el mejoramiento continuo del establecimiento educacional.

Conforme a lo anterior, el CPEIP del Ministerio de Educación promueve la participación de sostenedores y equipos directivos en el diseño e implementación de un proyecto colectivo (ADECO), donde se fortalecen prácticas de liderazgo y gestión del desarrollo profesional para acompañar a los/as docentes en el mejoramiento y consolidación de sus capacidades pedagógicas a fin de ofrecer mayores y mejores oportunidades de aprendizaje a todos/as los/as estudiantes y avanzar en la equidad educativa.

De esta manera, los equipos directivos contribuyen a la mejora del desempeño de los/as docentes de acuerdo con las necesidades profesionales detectadas, al alero del ciclo de mejora de la escuela expresado en el PME y en coherencia con otros instrumentos de gestión institucional y territorial. Por lo tanto, los equipos directivos asumen un rol de liderazgo y gestión del desarrollo profesional de los/as docentes de sus establecimientos de acuerdo con referentes públicos que guían la gestión escolar del desarrollo profesional y educativo en aula –como los Estándares Indicativos de Desempeño (EID), el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MBDLE), y el Marco de la Buena Enseñanza (MBE) –.

Este año el CPEIP pone a disposición proyectos para el desarrollo profesional docente que promueven la retroalimentación pedagógica, el trabajo colaborativo, la innovación y el trabajo en red en el marco del Plan de Reactivación Educativa, es decir, el equipo directivo lidera una acción donde acompaña a los/as docentes e impulsa la colaboración para el fortalecimiento de aquellas prácticas docentes que permitan abordar el principal desafío de su comunidad educativa en torno a alguno de los ejes clave del plan.

Cabe destacar que los proyectos ADECO posibilitan que los equipos directivos técnicos pedagógicos inicien o desarrollen procesos de acompañamiento y evaluación colectiva, sirviendo de experiencia previa para la implementación del proyecto de ley de trayectorias directivas. Además, brindan la oportunidad de optimizar los efectos de la participación de los equipos docentes, vinculando la experiencia y aprendizajes con los indicadores del módulo de trabajo colaborativo del sistema único de evaluación docente.


A continuación, comunicamos los plazos de la etapa de implementación de los proyectos colectivos ADECO 2024:
 
 
 
ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN
PLAZOS
 RESPONSABLE
 Presentar proyecto a la comunidad educativa Desde el 16 de mayo al 27 de junio Equipo directivo
 Informar proyecto a concejo municipal/comité directivo SLEP Desde el 16 de mayo al 31 de julio Sostenedor/a (municipal y SLEP)
Carga paulatina de evidencias meta 1 Hasta el 27 de junio Equipo directivo
Carga paulatina de evidencias meta 2 Hasta el 01 de agosto Equipo directivo
Carga paulatina de evidencias meta 3
 Hasta el 14 de noviembre Equipo directivo
Carga paulatina de evidencias meta 4 Hasta el 06 de diciembre Equipo directivo
 Registro final y envío del reporte de implementación Desde el 06 de noviembre al 06 de diciembre Equipo directivo
 Acompañamiento técnico obligatorio a los equipos directivos durante la implementación  Meta 1: desde el 16 de mayo al 07 de junio Sostenedor/a
 Meta 2: desde el 07 al 28 de junio
 Meta 3: 01 de julio al 30 de octubre
 Meta 4: 30 de octubre al 29 de noviembre
 
 
 
 
*Información*

Horario funcionamiento del sitio web:

- Recuerde que el horario de funcionamiento del sitio web se extenderá de lunes a domingo entre las 06:00 y 23:59 horas. Fuera de ese horario, no podrá acceder al sitio web.

Sobre consultas:

- Puede escribirnos a sección "Contacto" o directamente al encargado/a provincial ADECO. Si no recibe respuesta, revise el "spam" o correo no deseado y agregue la dirección de correo como remitente seguro para recibir la información.
- Revise la sección de preguntas frecuentes y las orientaciones de cada etapa que se publican en el "home" del sitio web.

 

Resolución cuota 1 y 2 proceso ADECO 2023


Informamos que la resolución de pago de las c ...

Piloto de cierre de la plataforma


En el contexto de la ...

 

Centro de Perfeccionamiento,
Experimentación e Investigaciones Pedagógicas
Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional

XHTML 1.0 | CSS 2.0 | A | Accesibilidad

reader

Sitio optimizado para Resolución mínima de 800 x 600 pixeles y con versiones Google Chrome, Explorer 11.0 o superior, Mozilla Firefox.


 ¡Atención!

Visita la sección de Documentos en nuestro sitio web para acceder a información crucial sobre el piloto de cierre de plataforma y las orientaciones de la etapa de implementación 2024.