Proyectos colectivos (ADECO 2024) La Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, indica que una de las tareas prioritarias del equipo directivo en colaboración con el sostenedor es el desarrollo de las competencias y habilidades profesionales de sus docentes para el mejoramiento continuo del establecimiento educacional.
Conforme a lo anterior, el CPEIP del Ministerio de Educación promueve la participación de sostenedores y equipos directivos en el diseño e implementación de un proyecto colectivo (ADECO), donde se fortalecen prácticas de liderazgo y gestión del desarrollo profesional para acompañar a los/as docentes en el mejoramiento y consolidación de sus capacidades pedagógicas a fin de ofrecer mayores y mejores oportunidades de aprendizaje a todos/as los/as estudiantes y avanzar en la equidad educativa.
De esta manera, los equipos directivos contribuyen a la mejora del desempeño de los/as docentes de acuerdo con las necesidades profesionales detectadas, al alero del ciclo de mejora de la escuela expresado en el PME y en coherencia con otros instrumentos de gestión institucional y territorial. Por lo tanto, los equipos directivos asumen un rol de liderazgo y gestión del desarrollo profesional de los/as docentes de sus establecimientos de acuerdo con referentes públicos que guían la gestión escolar del desarrollo profesional y educativo en aula –como los Estándares Indicativos de Desempeño (EID), el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MBDLE), y el Marco de la Buena Enseñanza (MBE) –.
Este año el CPEIP pone a disposición proyectos para el desarrollo profesional docente que promueven la retroalimentación pedagógica, el trabajo colaborativo, la innovación y el trabajo en red en el marco del Plan de Reactivación Educativa, es decir, el equipo directivo lidera una acción donde acompaña a los/as docentes e impulsa la colaboración para el fortalecimiento de aquellas prácticas docentes que permitan abordar el principal desafío de su comunidad educativa en torno a alguno de los ejes clave del plan.
Cabe destacar que los proyectos ADECO posibilitan que los equipos directivos técnicos pedagógicos inicien o desarrollen procesos de acompañamiento y evaluación colectiva, sirviendo de experiencia previa para la implementación del proyecto de ley de trayectorias directivas. Además, brindan la oportunidad de optimizar los efectos de la participación de los equipos docentes, vinculando la experiencia y aprendizajes con los indicadores del módulo de trabajo colaborativo del sistema único de evaluación docente.
A continuación, comunicamos los plazos de la etapa de Evaluación de los proyectos colectivos ADECO 2024: ETAPA DE EVALUACIÓN
| PLAZOS
| RESPONSABLE | Evaluación del sostenedor/a | Desde el 09 al 20 de diciembre 2024 | Sostenedor/a | Evaluación DEPROV | Desde el 21 de diciembre al 10 de enero de 2025
| Encargado/a DEPROV | Respuesta del sostenedor/a
| Desde el 13 al 15 de enero de 2025
| Sostenedor/a
| Evaluación final DEPROV
| Desde el 16 al 17 de enero de 2025
| Encargado/a DEPROV
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ETAPA DE VALIDACIÓN ANTECEDENTES
| PLAZOS
| RESPONSABLE | Sostenedor/a | Desde el 31 de enero al 11 abril 2025 | Sostenedor/a |
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