arrowUsted está en: Home
Proceso de Asignación Suscripción de Convenios Evaluación de Convenios Auditoría a
Convenios
Validación
Antecedentes

Orientaciones implementación 2021

Ante cualquier duda o consulta le pedimos se contacte con Pablo Rocha ya sea a través de la vía escrita a pablo.rocha@mineduc.cl o telefónica al 24066700.

 

Ingrese su RUT:
(sin puntos ni digito verificador, ej:10987634)
 
 

ADECO 2021

 

La Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y los Objetivos Estratégicos del CPEIP 2019-2022, promueven el fortalecimiento de las competencias de liderazgo directivo e intermedio para generar culturas de crecimiento y aprendizaje profesional en la escuela.

 

 Conforme a lo anterior, el CPEIP del Ministerio de Educación promueve la participación de los equipos directivos en el diseño e implementación de un Convenio de Desempeño Colectivo (ADECO) para fortalecer prácticas de liderazgo y gestión del desarrollo profesional, según lo definido en el Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (MBDLE). Estas prácticas tienen un rol central en las oportunidades y resultados de aprendizaje de los estudiantes, en la medida que influyen en el mejoramiento progresivo y situado de las capacidades docentes, su motivación, y el clima escolar (MINEDUC, 2018; OECD, 2009).

 

De esta manera, los equipos directivos fortalecen sus prácticas directivas para contribuir a la mejora del desempeño de los docentes de acuerdo con las necesidades profesionales detectadas, al alero del ciclo de mejora de la escuela expresado en el PME y en coherencia con otros instrumentos de gestión institucional, tales como, los planes específicos y el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Cabe agregar que los criterios del desempeño docente se describen en referentes públicos como el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) y también en los Estándares Indicativos de Desempeño y los Estándares de Desarrollo Profesional Docente (actualmente en revisión).

 

En este escenario, los equipos directivos deben conducir la Formación Local de sus docentes, a través del diseño y la implementación de Planes Locales de Formación que promuevan la reflexión pedagógica y el trabajo colaborativo, considerando las características de los estudiantes y sus resultados educativos (Ley 20.903, art. 18). Se promueve, además, que dichas acciones se implementen en tiempos no lectivos de los docentes (CPEIP, 2019) como una práctica regular y sistemática en los establecimientos educacionales.

 

La Asignación de Desempeño Colectivo se encuentra dirigida a todos los y las docentes directivos y técnicos pedagógicos de establecimientos públicos o particulares subvencionados del país, que cumplan con una matrícula superior a 250 estudiantes en el mes de marzo del año de postulación.

 

Los plazos de la implementación de ADECO 2021 son los siguientes:   

  

ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN

PLAZOS

RESPONSABLE

Presentar convenio a comunidad educativa

Desde el 25 de mayo al 30 de junio

Equipo directivo

 

Informar convenio en concejo municipal/comité directivo SLE Desde el 25 de mayo al 30 de junio Sostenedor  municipal y SLE

Subida de evidencias, registro y envío del reporte de implementación

Desde el 31 de mayo hasta las 16:00 horas del 17 de diciembre.

Equipo directivo

Proceso de monitoreo  de la implementación del convenio  (aplicación de pauta de monitoreo por cada meta)

Mayo a julio (meta 1 y 2)

Agosto a octubre (meta 3)

Noviembre a diciembre (meta 4)

         Sostenedor

Nivel provincial (DEPROV) 

 

*Información importante*

Horario funcionamiento del sitio web:

- Recuerde que el horario de funcionamiento del sitio web se extenderá de lunes a domingo entre las 06:00 am y 24:00 pm. Fuera de ese horario, no podrá acceder al sitio web.

Sobre consultas:

- Puede escribirnos a sección "Contacto" o directamente al encargado/a provincial ADECO. Si no recibe respuesta, revise el "spam" o correo no deseado y agregue la dirección de correo como remitente seguro para recibir la información.

- Revise la sección de preguntas frecuentes.

- Revise las orientaciones de cada etapa que se publican en el "home" del sitio web. 

   

 

WEBINAR: Estrategias para el desarrollo de Aulas Digitales escolares


Martes 27 de julio, 15:00 horas

En este webinar se dará a conocer un conjunto de contenidos para orientar el d ...

Monitoreo de la implementación (sostenedor/a)


El monitoreo o seguimiento es una instancia que el sostenedor debe realizar de manera obligatoria (art. 22 del Decreto 176 de 2006) con el ob ...

 

Centro de Perfeccionamiento,
Experimentación e Investigaciones Pedagógicas
Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional

XHTML 1.0 | CSS 2.0 | A | Accesibilidad

reader

Sitio optimizado para Resolución mínima de 800 x 600 pixeles y con versiones Google Chrome, Explorer 11.0 o superior, Mozilla Firefox.