arrowUsted está en: Home
Proceso de Asignación Suscripción de Convenios Evaluación de Convenios Auditoría a
Convenios
Validación
Antecedentes

Orientaciones Postulación

Ante cualquier duda o consulta le pedimos se contacte con Pablo Rocha ya sea a través de la vía escrita a pablo.rocha@mineduc.cl o telefónica al 24066700.

 

Ingrese su RUT:
(sin puntos ni digito verificador, ej:10987634)
 
 

Proyectos colectivos (ADECO 2023)

 

La Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, indica que una de las tareas prioritarias del equipo directivo en colaboración con el sostenedor es el desarrollo de las competencias y habilidades profesionales de sus docentes para el mejoramiento continuo de la escuela.

 

Conforme a lo anterior, el CPEIP del Ministerio de Educación promueve la participación de los sostenedores y equipos directivos en el diseño e implementación de un proyecto colectivo (ADECO) donde fortalecen prácticas de liderazgo y gestión del desarrollo profesional docente para acompañar a los/as docentes en el mejoramiento y consolidación de sus capacidades pedagógicas a fin de ofrecer mayores y mejores oportunidades de aprendizaje a todos/as los/as estudiantes y avanzar en la equidad educativa.

 

De esta manera, los equipos directivos contribuyen a la mejora del desempeño de los/as docentes de acuerdo con las necesidades profesionales detectadas, al alero del ciclo de mejora de la escuela expresado en el PME y en coherencia con otros instrumentos de gestión institucional y territorial. Por lo tanto, los equipos directivos asumen un rol de liderazgo y gestión del desarrollo profesional de los/as docentes de sus escuelas de acuerdo con referentes públicos que guían la gestión escolar del desarrollo profesional y educativo en aula –como los Estándares Indicativos de Desempeño (EID), el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MBDLE), y el Marco de la Buena Enseñanza (MBE) –.

 

Este año el CPEIP pone a disposición 5 proyectos para el desarrollo profesional docente que promueven la retroalimentación pedagógica y el trabajo colaborativo en el marco del Plan de Reactivación Educativa, es decir, el equipo directivo lidera una acción donde acompaña a los/as docentes de su escuela e impulsa la colaboración para el fortalecimiento de aquellas prácticas docentes que permitan abordar el principal desafío de su comunidad educativa en torno a alguno de los ejes clave del plan: convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y revinculación y asistencia.

 

Los equipos directivos pueden postular a uno de los siguientes proyectos: 

1.  Retroalimentación pedagógica mediante acompañamiento al aula.

2. Retroalimentación pedagógica para la reactivación de la lectura (¡Nuevo!) 

3. Trabajo colaborativo mediante redes de líderes educativos.

4. Trabajo colaborativo para optimizar el uso de tiempo no lectivos.

5. Trabajo colaborativo para la innovación de prácticas pedagógicas.

 

Los proyectos comparten una estructura similar de cuatro metas para alcanzar el objetivo institucional: (1) diagnóstico, (2) planificación, (3) implementación, (4) y evaluación. Si bien, el proyecto y la guía de implementación presentan una estructura con definiciones sobre los procesos y actividades que involucran las metas comprometidas, el equipo directivo es quien lidera el desarrollo de cada meta según los desafíos y prioridades del propio establecimiento. A partir de las necesidades educativas de los estudiantes y las necesidades de fortalecimiento docente y directivo que se identifican en el diagnóstico participativo (meta 1), el equipo directivo debe elaborar un plan (meta 2) que oriente la implementación de una acción que realizará durante el segundo semestre (meta 3) para el fortalecimiento de un aspecto específico del desempeño docente en función de las necesidades de los estudiantes; en la última fase (meta 4), el equipo directivo evalúa y revisa críticamente la contribución de la implementación de la acción al logro del objetivo de fortalecimiento docente y directivo identificado en el diagnóstico y realiza proyecciones para continuar potenciando el desarrollo profesional de sus docentes.

 

La implementación del presente proyecto supone el despliegue de actores en diversos niveles: sostenedores/as, equipos directivos, docentes y estudiantes, DEPROV y CPEIP; a su vez brinda oportunidades para los actores mencionados:

-  Nivel sostenedor. El proyecto exige el compromiso y apoyo constante del sostenedor/a y su equipo técnico, quien tiene la responsabilidad de apoyar y asesorar al equipo directivo para el desarrollo exitoso de la acción de desarrollo profesional docente definida en el proyecto; además, tiene la responsabilidad de evaluar la implementación del proyecto. Asimismo, el involucramiento del sostenedor representa una oportunidad para fortalecer sus capacidades al crear condiciones para que equipos directivos generen transformaciones positivas en la comunidad escolar y para movilizar a los equipos directivos a estrechar relaciones de cooperación permanente y sistemática a nivel territorial.

-   Equipo directivo, docentes y estudiantes. Dado que el proyecto posibilita un espacio para el acompañamiento a la formación continua y situada de docentes en miras de ampliar las oportunidades de aprendizaje escolar, los/as docentes y sus estudiantes son beneficiarios de la acción de trabajo colaborativo liderada por el equipo directivo de la escuela. Además, la participación en el proyecto entrega la posibilidad de contribuir al proceso evaluativo de los/as docentes de aula que participen en esta instancia, en efecto, los/as docentes pueden presentar los aprendizajes de esta experiencia en la Tarea 5: Trabajo colaborativo para el aprendizaje docente, correspondiente al Módulo 3 del Portafolio.

-       DEPROV. El/La encargado/a provincial, según su disponibilidad, podrá facilitar el acompañamiento del desarrollo profesional docente acordado por el/la sostenedor/a y equipo directivo en su rol de orientador y mediador, de acuerdo con los referentes públicos antes mencionados. En este sentido el proyecto ofrece al encargado/a provincial una experiencia valiosa en la construcción del proceso de acompañamiento profesional local con foco en el desarrollo profesional colaborativo y/o en la observación y retroalimentación de las prácticas pedagógicas. Además, el acercamiento a las experiencias de los equipos otorga la posibilidad de nutrir el diálogo al interior de los Comités Locales.

-         CPEIP. Las necesidades detectadas producto de la implementación del proyecto pueden llevar a que los Comités Locales sugieran iniciativas de actualización de la formación continua gestionadas por el CPEIP. Esta posibilidad coincide con las obligaciones desprendidas de la ley 20.903, en especial, velar “por el cumplimiento de los fines y misión de la función docente, implementando acciones de apoyo pedagógico y formativo pertinente al desarrollo profesional de los profesionales de la educación” (Ley 20903. Art. N° 19 letra j). 

-       Otros grupos interesados. Universidades, ONG’S u otros grupos pueden apoyar al equipo directivo desde su experticia, a modo de transferir conocimientos, habilidades o herramientas necesarias para la implementación de las metas. La participación de estas personas o instituciones responde a su propio interés que converge con los del equipo directivo, en modo alguno compromete el pago de remuneraciones.

 

 

Se espera que el proyecto que el equipo directivo implemente colectivamente con el apoyo de su sostenedor/a contribuya al proceso de mejoramiento continuo y al desarrollo integral de todos los/as estudiantes, para avanzar a que la educación cumpla con su misión de posibilitar el bienestar de las personas y la realización de sus proyectos de vida.

 

 

Los plazos de la etapa de implementación de ADECO 2023 son los siguientes:   

  

ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN

PLAZOS

RESPONSABLE

Presentar convenio a la comunidad educativa

Desde el 29 de mayo al 31 de julio

Equipo directivo

  Informar convenio en concejo municipal/comité directivo SLEP Desde el 29 de mayo al 31 de julio Sostenedor/a municipal y SLEP
Carga paulatina de evidencias y registro del reporte de implementación del proyecto.

Desde el 01 de junio al 15 de diciembre. 

 Equipo directivo
 Envío de evidencias y reporte de implementación del proyecto. Desde el 08 de diciembre hasta el 15 de diciembre Equipo directivo
 Acompañamiento a la implementación del proyecto Meta 1: desde el 01 de junio al 30 de junio.

Meta 2: desde el 03 de julio al 28 de julio.

Meta 3: 31 de julio al 17 de noviembre. 

Meta 4: 20 de noviembre al 08 de diciembre.
 Sostenedor/a y Encargado/a provincial (según disponibilidad)
*Información*   

Horario funcionamiento del sitio web:

- Recuerde que el horario de funcionamiento del sitio web se extenderá de lunes a domingo entre las 06:00 y 23:59 horas. Fuera de ese horario, no podrá acceder al sitio web.

Sobre consultas:

- Puede escribirnos a sección "Contacto" o directamente al encargado/a provincial ADECO. Si no recibe respuesta, revise el "spam" o correo no deseado y agregue la dirección de correo como remitente seguro para recibir la información. 

- Revise la sección de preguntas frecuentes y las orientaciones de cada etapa que se publican en el "home" del sitio web.   

 

   

 

Extensión etapa de validación de antecedentes de proyectos 2022


Apertura etapa de validación de antecedentes de proyectos 2022


 

Informamos que desde el 1 ...

 

Centro de Perfeccionamiento,
Experimentación e Investigaciones Pedagógicas
Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional

XHTML 1.0 | CSS 2.0 | A | Accesibilidad

reader

Sitio optimizado para Resolución mínima de 800 x 600 pixeles y con versiones Google Chrome, Explorer 11.0 o superior, Mozilla Firefox.